martes, 27 de noviembre de 2012

Espacio Marítimo.



El espacio marítimo de Venezuela es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área esta compuesta por el mar adyacente a las costas continentales venezolanas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual Venezuela ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.
En total, Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 915.169 kilómetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares.
Esto sin incluir los 98.500 km. de plataforma continental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.












Yessica Rosales.

La Nación 




Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.1 A. D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites». Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana». Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos». Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:
A. Dos hombres son de la misma nación si y solo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.
B. Dos hombres son de la misma nación si y solo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación.
En otras palabras, las naciones hacen al hombre; las naciones son los constructos de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres. Una simple categoría de individuos (por ejemplo, los ocriupantes de un territorio determinado o los hablantes de un lenguaje dado) llegan a ser una nación si y cuando los miembros de la categoría se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros. Es ese reconocimiento del prójimo como individuo de su clase lo que los convierte en nación, y no los demás atributos comunes, cualesquiera que puedan ser, que distinguen a esa categoría de los no miembros de ella. Para Eric Hobsbawm, en consonancia con los autores anteriores, no son las naciones las que crean el nacionalismo, sino a la inversa, es el nacionalismo quien inventa la nación


Maria Gabriela Valbuena

La Sociedad 



Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura. 1
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, la economía, la administración de empresas, etc. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica.





Maria Gabriela Valbuena 
El  Espacio Maritimo 

El espacio marítimo de Venezuela es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área esta compuesta por el mar adyacente a las costas continentales venezolanas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cualVenezuela ejerce soberanía en distintos grados: aguas interioresmar territorialzona contiguazona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.
En total, Venezuela tiene una extensin de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 915.169 kilómetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares.
Esto sin incluir los 98.500 km. de plataforma continental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.

  

Maria Gabriela Valbuena
Poder Publico Nacional

El Poder Público Nacional esta dividido en 5 poderes los cuales son: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.


Poder Legislativo

Es el encargado de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 165 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional..

[editar]Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, Ministros y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación como por ejemplo permiso para que el presidente salga del país , ya que el presidente de ninguna manera puede salir sin permiso.

[editar]Poder Judicial

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley,esta constituido por el Tribunal Supremo de Justicia.

[editar]Poder Ciudadano

El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.


Maria Gabriela Valbuena
Soberanía Nacional

La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante. ideologia o surgido de la teoría política liberal , que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterrasiglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación entera"). La simple mayoría delpueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.


Maria Gabriela Valbuena
Geopolítica Venezolana


La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa   de los instrumentos  para definir  las estrategias de la colonización del mundo.
La geografía política es un   de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito de   por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituí politécnicas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este conceptos es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el procesos político, sistemas  de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la   de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un   de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.



Maria Gabriela Valbuena

Identidad Nacional


Identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ellas
La identidad nacional es una construcción de nación  efectuada por los racionalismos del siglo XIX en los estados-naciones europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y la colonización, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religión, las clases sociales, la condición sexual, o cualquier otra etc.).
Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración
 


 Maria Gabriela Valbuena






Territorio Continental Venezolano.



El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.


Componentes del territorio venezolano




Yessica Rosales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Efemerides de noviembre: Día de la Chinita


                                                         
     El lugar donde reposa la tabla

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios". Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

Nave lateral Basílica de la chinita
  Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo

Doménico Ruggiero 


Clases de Pre-Militar

Aqui les dejamos unas imagenes de como son las clases de Pre-Militar:



Doménico Ruggiero

sábado, 24 de noviembre de 2012

COMUNIDAD.


Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.


File:Stonehenge Summer Solstice eve 02.jpg

Yessica Rosales.


LAMINA DE PRE-MILITAR.


DIA MUNDIAL DEL URBANISMO.
Y ARISTIDES ROJAS.






Realizada por:
Maria Nuñez, Yessica Rosales, Domenico Ruggiero, Gabriela Salas y Maria Valbuena.


ORIGEN INSTRUCCIÓN PREMILITAR

Evolución de la Instrucción Pre-militar

Esta materia o práctica ha evolucionado a medida de que pasan los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura, se han aumentado los lugares donde se aplica o estudia esta misma, por ejemplo:

En el año escolar siguiente, después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles la materia instrucción Pre-militar (1982-1983) se alargo esta experiencia a otros estados: Falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Espanta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

Un tercer grupo de estados, se añaden para esta experiencia, en el año escolar 1984-1985: Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guarico.

Visión
Una instrucción premilitar con un recurso humano altamente capacitado en el área de educación, seguridad y defensa de la nación, con alto sentido de pertenencia que contribuya a la capacitación del joven estudiante venezolano.

Misión
Es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educación y Deportes; proporciona al estudiante los conocimientos de Ciencias Sociales y Militares inherentes a la soberanía e integridad territorial de la República que contribuyen a su formación integral.

En el Programa de Instrucción Premilitar para el primero y segundo año del ciclo diversificado, se le asigna el peso específico al rol de la Fuerza Armada Nacional como una organización más del Poder Nacional, sin descartar que el resto de la sociedad civil organizada, protagoniza de igual manera esfuerzos en común para la consecución de los grandes objetivos y intereses nacionales.

Necesitamos mujeres y hombres virtuosos, dispuesto a luchar en todos los campos de la vida social y científica, con gran sentido del amor por la Patria, por sus semejantes y, sobre todo, por el bien de los venezolanos.

Proposito
La Instrucción Premilitar tiene como propósito fundamental brindar al estudiante, mediante la implementación de conocimientos sobre defensa nacional y actividades de entrenamiento militar, el estudio cabal de los deberes que establece la Constitución, contribuir a su capacitación integral y reforzar los valores y vínculos con la historia y tradición del país.

La Instrucción Premilitar es uno de los agentes indispensables para fomentar el interés hacia el estudio de nuestra historia e igualmente, proporcionar a los jóvenes una preparación previa, tanto para el servicio militar como para otras áreas de instrucción que coadyuvaran en su formación integral, y le facilitará cumplir en cualquier momento con el sagrado deber de la defensa de la Patria y con los mandatos establecidos en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se refieren al deber de prestar el servicio civil y militar necesario para la defensa, preservación y desarrollo del país, así como también hacer frente a situaciones de calamidad pública.

Objetivo General

La Instrucción Premilitar tiene como propósito fundamental brindar al estudiante, mediante la implementación de conocimientos sobre defensa nacional y actividades de entrenamiento militar, el estudio cabal de los deberes que establece la Constitución, contribuir a su capacitación integral y reforzar los valores y vínculos con la historia y tradición del país.

La Instrucción Premilitar es uno de los agentes indispensables para fomentar el interés hacia el estudio de nuestra historia e igualmente, proporcionar a los jóvenes una preparación previa, tanto para el servicio militar como para otras áreas de instrucción que coadyuvaran en su formación integral, y le facilitará cumplir en cualquier momento con el sagrado deber de la defensa de la Patria y con los mandatos establecidos en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se refieren al deber de prestar el servicio civil y militar necesario para la defensa, preservación y desarrollo del país, así como también hacer frente a situaciones de calamidad pública.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar al estudiante los conocimientos de carácter general, que contribuyan a su formación integral, que abarque los aspectos de la Seguridad y Defensa de la Nación, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.

2. Participar activa y críticamente en el desarrollo, conservación, creación y defensa del patrimonio nacional, en todas sus manifestaciones, como medio de preservar la Identidad y Soberanía Nacional.

3. Comprender la importancia de participar activamente en Democracia y la necesidad de perfeccionarla mediante el desarrollo de un individuo crítico, en condiciones favorables para su integración social.

4. Proporcionar conocimientos militares necesarios, que contribuyan a su formación y capacitación integral.

5. Suministrar conocimientos sobre la importancia de la Geopolítica, para la convivencia armoniosa de los venezolanos dentro del mundo global.

Gabriela Salas y Yessica Rosales 24 de Noviembre del 2012

INSTRUCCION PREMILITAR SIGNIFICACIÓN


Concibe en sus objetivos la acción educativa como un proceso que proporciona a los estudiantes para que puedan vivir y producir en la sociedad; permitiendo la formación de un hombre con actitud y aptitud para la búsqueda del bien común, con espíritu solidario y constructivo, con sensibilidad por el saber, con incentivos y disposición por el conocimiento, para realizarse efectivamente, con intención innovadora, una educación en valores para la formación del ciudadano.

Instruccion Pre-Militar en Venezuela
El Gobierno Nacional ha estado siempre interesado en la defensa del país y en el esfuerzo por conservar la integridad territorial; por esta razón, desde el año 1981, a través de una Resolución conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Defensa, se decidió implantar el ensayado de la instrucción Pre-militar en varios estados, como prueba Distrito Federal, Táchira, Zulia, Monagas, Bolívar y Amazonas; fueron escogidos estos estados por su cercanía con las fronteras.

Gabriela Salas 24 De Noviembre

Objetivos De La Instrucción PreMilitar


1. Proporcionar al participante los conocimientos de carácter general que contribuyan a su formación integral, que abarque los aspectos de seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.

2. Participación activa y crítica en el desarrollo, conservación, creación y defensa del patrimonio nacional, en todas sus manifestaciones, como medio de preservar la Identidad y Soberanía 
Nacional.

3. Comprender la importancia de participar activamente en Democracia y la necesidad de perfeccionarla mediante el desarrollo de un individuo crítico en condiciones favorables para su integración social.

4. Proporcionar los conocimientos militares necesarios que contribuyan a su formación y capacitación.

5. Proporcionar los conocimientos sobre la importancia de la Geopolítica para la convivencia armoniosa de los venezolanos dentro del mundo global



Gabriela Salas 24 de Noviembre

viernes, 23 de noviembre de 2012

DONDE TE MOSTRAMOS NUESTRO ESFUERZO Y DEDICACION


Maria Nuñez
Yessica Rosales
Domenico Ruggiero
Gabriela Salas
Maria Valbuena

jueves, 22 de noviembre de 2012

UNIFORME DE INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR


Gabriela Salas 22 de noviembre del 2012

Clase De Instruccion Pre-Militar



  CLASE DE DICTADA A LOS ALUMNOS 
DE 5TO AÑO POR EL PROFESOR
RONALD BRAVO



     Gabriela Salas 22 de noviembre del 2012

INSTRUCCION PREMILITAR


Gabriela Salas 22 de Noviembre del 2012

FORMACIÓN DE CUATRO

   
                                     4to AÑO C REALIZANDO CLASE DE PREMILITAR



              4to AÑO B REALIZANDO CLASE DE PREMILITAR

                                                        

martes, 20 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN.

LA EDUCACIÓN.Puede definirse como:
  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.La educación formal se divide en:



  • Educación infantil
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Educación superior







  • Yessica Rosales.

    DIA MUNDIAL DEL URBANISMO.

    Día Mundial del Urbanismo
    La organización internacional que celebra el Día Mundial del Urbanismo fue fundada en 1949 por el fenecido profesor Ing. Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina, ex director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d'Urbanisme de Paris, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.
    Se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles. El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y Territorios.







    Gabriela Salas.

    NATALICIO DE ARISTIDES ROJAS

    Tal día como hoy, hace 186 años, nació en Caracas el ilustre naturalista, médico, historiador y periodista Arístides Rojas, quien cultivó las letras y estudió con amor el pasado venezolano, desarrollando una obra civilizadora de divulgar cultura y sembrar inquietudes.
    Sus padres fueron José María Rojas Ramos y Dolores Espaillat, dominicanos, que habían llegado a Venezuela en 1822, huyendo de las conmociones que agitaban a su isla nativa. Su padre llegó a ser administrador de la aduana de La Guaira, concejal y diputado al Congreso Nacional.
    Realizó sus estudios primarios en el colegio Independencia, y a los 18 años de edad comienza sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Venezuela.
    En 1846 comenzó la carrera de medicina, graduándose en 1852, a los 26 años de edad e iniciándose como médico rural en Escuque y Betijoque (Edo. Trujillo).


    Domenico Ruggiero.

    FORMACIÓN DE CUATRO.


    Alumnos de 4to B








    Maria A. Nuñez.
    Yessica Rosales.
    Domenico Ruggiero.
    Gabriela Salas.
    Maria Valbuena.

    LOS CINCO PODERES DEL ESTADO

    "Poder Legislativo"

    Es el encargado de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 165 diputados que sirven por cuatro años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional .

    "Poder Ejecutivo"

    El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, Ministros y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación como por ejemplo permiso para que el presidente salga del país , ya que el presidente de ninguna manera puede salir sin permiso.

    "Poder Judicial"

    El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley,esta constituido por el Tribunal Supremo de Justicia.

    "Poder Ciudadano"

    El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
    Este poder está constituido por los siguientes organismos:
    El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará una partida anual variable. 

    "Poder Electoral"

    Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:cne




    Maria Nuñez.



    viernes, 16 de noviembre de 2012

    INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR.


    • Nación: Se emplea con varios significados: Estado, País, territorio o habitantes de ellos, pueblos y otros. es una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparten una memoria histórica, uno o mas elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites.

    • Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica  política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.  

    • Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, que habitan la tierra y establecen relaciones organizadas y tienes características en común.

    • Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuyas características predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectivas de los miembros del grupo.




    Yessica Rosales.

    PRIMERA FORMACIÓN DE CUATRO. 4to C.








    Maria A. Nuñez.
    Yessica Rosales.
    Domenico Ruggiero.
    Gabriela Salas.
    Maria G. Valbuena.

    jueves, 15 de noviembre de 2012